You are here
Home > Principales > Día Mundial del Cáncer de Mama 2020

Día Mundial del Cáncer de Mama 2020

AMP
  • 19/10/2020 09:30

El Día Mundial del Cáncer de Mama 2020 se celebra el 19 de octubre y además durante este mes tiene lugar la concienciación por la lucha y la prevención de esta enfermedad que es el primer cáncer que afecta a más cantidad de mujeres.

La OMS declara octubre el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo y que contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

La Asociación Española Contra el Cáncer manifiesta que el día mundial del cáncer de mama 2020 busca concienciar a la sociedad de la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz de esta enfermedad. Porque el cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente en mujeres.

Algunos datos importantes

33.307 nuevos casos de cáncer de mama en el año 2019

Un cuarto de la población femenina afectada son mujeres de Madrid y Barcelona

Entre el 2012 y el 2019 ha habido un incremento del 7,5%

El cáncer de mama en España tiene una tasa de supervivencia a 5 años superior al 90%. Lo que significa que más de 90 de cada 100 personas que padecen cáncer de mama continúan vivas 5 años después de haber sido diagnosticadas.

Se estima que un 16% de las mujeres que fueron diagnosticadas de cáncer de mama en España, durante el año 2017, tenían una situación de riesgo socioeconómico en el momento del diagnóstico.

Para un total de 4.223 mujeres en edad laboral, ya sea por encontrarse en desempleo (con o sin prestación), ser trabajadoras por cuenta propia, y/o disponer de bajos ingresos, el cáncer supone un serio agravante a su situación socioeconómica previa.

Un total de 2.030 mujeres en situación de desempleo se diagnostican cada año de cáncer de mama.

1.252 mujeres diagnosticadas de cáncer de mama son autónomas, es decir, e trabajan por cuenta propia.

941 mujeres trabajadoras por cuenta ajena con rentas inferiores al SMI son diagnosticadas de cáncer de mama

Las mujeres afectadas por cáncer de mama suponen un 0,12% de la población total de mujeres a partir de 15 años

Las mujeres entre 15 y 65 años afectadas por cáncer de mama suponen un 0,10% de la población total de mujeres entre 15 y 64 años.

El total de mujeres mayores de 65 años afectadas por cáncer de mama suponen un 0,24% de la población total de mujeres mayores de 65 años.

Detección temprana, eje clave

Aunque pueden presentarse algunos síntomas, muchas mujeres no llegan a manifestarlos. Por ello es indispensable realizar pruebas de detección periódicas es tan importante. Esto ayuda a frenar el problema y que pueda desarrollarse en un futuro.

Herramientas para la detección

Según la American Cancer Society, entre las acciones y herramientas de detección del cáncer de mama están:

  • Mamogramas (mamografías)
  • Ecografía del seno
  • Imágenes por resonancia magnética (MRI) de los senos
  • Estudios por imágenes novedosos y experimentales del seno

Deja una respuesta

Top