You are here
Home > Principales > Senado aprueba la eliminación del fuero presidencial

Senado aprueba la eliminación del fuero presidencial

Junto con el aval del fin del fuero presidencial, los senadores pactaron el impulso de una reforma que también desaparezca el fuero de legisladores.

El Senado aprobó ampliar el catálogo de delitos por los que puede ser juzgado el presidente, con lo que desaparece el fuero que protege al titular del Ejecutivo con la salvedad del delito de traición a la patria.

El dictamen fue aprobado con  89 votos a favor y  23 votos en contra en lo general y en lo particular, y ahora pasará a los Congresos estatales, ya que al ser reforma constitucional deberá ser aprobado por al menos 17 entidades.

Tras semanas de debate, los coordinadores de las bancadas del Senado pactaron que Andrés Manuel López Obrador sea el primer mandatario federal que pueda ser juzgado por cualquier delito bajo la condición de que se impulse una reforma que adicione que a los legisladores federales se les pueda imputar el mismo cuadro de delitos que al presidente.PUBLICIDAD

Ahora, el mandatario federal podrá ser juzgado en sus funciones por traición a la patria, delitos de corrupción y electorales y cualquier otro delito como se establece en el artículo 108 de la Constitución.

Tras esta aprobación, los senadores discutirán el dictamen avalado en comisiones que establece que durante su encargo los legisladores federales “podrán ser imputados y juzgados por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana”.

Desde hace dos años, la bancada de Morena impulsó ampliar el catálogo de delitos por el que sea juzgado el presidente de la República, pues fue una promesa de campaña de López Obrador; sin embargo, esta reforma había sido rechazadas por los legisladores que conforman el “Bloque de Contención” (PAN, PRD, MC y PRI).

Deja una respuesta

Top