You are here
Home > Estado > Con inversión de 400 mdp arranca Estado Programa de Medición Inteligente del agua en Juárez

Con inversión de 400 mdp arranca Estado Programa de Medición Inteligente del agua en Juárez

En una primera etapa se invirtieron 35 millones de pesos para la adquisición de 3 mil 215 medidores de alta tecnología, para impulsar el uso sustentable del agua y generar una cultura de cuidado del recurso hídrico; la segunda etapa contempla una inversión de 370 mdp, para instalar otros 60 mil aparatos

17 de febrero · 01:42pm Audio Video

El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, presentó en Ciudad Juárez el programa de Medición Inteligente en el que se hace una inversión de 400 millones por la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), para la instalación de más de 60 mil aparatos de alta tecnología.

En una primera etapa se invirtieron 35 millones de pesos para la adquisición de 3 mil 215 aparatos y se trata, dijo el mandatario estatal, del proyecto más grande que se realiza por la dependencia, por lo que felicitó a todo el equipo que ha hecho posible que éste sea un organismo eficiente y profesional.

Indicó que este sistema conlleva una corresponsabilidad entre gobierno y sociedad para generar una cultura del cuidado del agua, impulsado por la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), conforme a los lineamientos del Plan Estatal Hídrico 2040.

Durante la presentación del programa, el gobernador señaló que desde el principio, su administración se propuso ampliar y modernizar la cobertura de los servicios de agua potable en todo el estado, pero particularmente en Ciudad Juárez.

Se trata además de uno de los objetivos de sustentabilidad planteados en el Plan Hídrico y el cual debería ser un reto compartido del Gobierno y de la sociedad, porque es la sustentabilidad una de las preocupaciones internacionales.

“Una sociedad que se cuestione y que se pregunte por su futuro inmediato en términos de viabilidad, tiene que plantearse el reto de la sustentabilidad y en esa visión está el tema del agua”, señaló.

Agregó que además de un derecho, el agua es uno de los recursos más importantes de la vida, que tiene muchos desafíos y problemáticas serias como el cambio climático y el mal uso, o la mala gestión que se hace.

De ahí que el cuidado del agua se hace urgente, fundamental, y es ahí donde se inscribe este Programa de Medición Inteligente que permitirá detectar los consumos irregulares y controlar presiones.

Abundó que la primera etapa consistió en la colocación de la red de recolección de datos para hacerlos llegar a los servidores de la JMAS Juárez, así como en la compra e instalación de 3 mil 215 medidores que serán dirigidos para consumidores industriales y comerciales.

Destacó que aunque estas cifras representan apenas el 1 por ciento de los servicios instalados, permitirán controlar el 20 por ciento de los ingresos en el municipio, es decir, se trata de un sector estratégico para todos los objetivos que se tienen.

La segunda etapa del programa radica en instalar 60 mil medidores inteligentes más en domicilios, con una inversión aproximada de otros 370 millones de pesos.

Indicó que se trata de un proyecto que se ha estudiado con mucho detenimiento y durante dos años se han efectuado diversas pruebas con el propósito de identificar las marcas y el tipo de equipos más convenientes para llevarlo a cabo.

A la fecha, solo en León, Guanajuato, así como en Albuquerque, Nuevo México, tienen este sistema y con los cuales ya hubo oportunidad de intercambiar experiencias

Deja una respuesta

Top